CHEQUEO FILOSÓFICO

LEE DETENIDAMENTE los siguientes enunciados (2. Los enunciados) y decide si estás o no de acuerdo con ellos, marcando con una X en la casilla correspondiente. Cada enunciado está cuidadosamente formulado, así que presta atención a lo que se dice realmente en cada caso.

Naturalmente, no siempre es fácil decidirse, así que, cuando éste sea el caso, sigue las siguientes reglas:

  • Si tu acuerdo o desacuerdo con un enunciado no es del 100%, escoge aquella respuesta que esté más próxima a tu opinión, aquella hacia la que te sientes más de acuerdo o más en desacuerdo.
  • Si tu acuerdo o desacuerdo con un enunciado es exactamente del 50%, o bien careces por completo de opinión al respecto, ¡ya es hora de que te decidas!

El chequeo filosófico no juzga si tus respuestas son correctas o incorrectas, así que responde tan sinceramente como puedas.

HAY TENSIONES EN LAS SIGUIENTES PAREJAS DE ENUNCIADOS:

[T1] 1 – 27 [T9] 12 – 30
[T2] 5 – 29 [T10] 19 – 7
[T3] 10 – 23 [T11] 20 – 13
[T4] 17 – 28 [T12] 22 – 15
[T5] 24 – 3 [T13] 8 – 18
[T6] 2 – 9 [T14] 14 – 25
[T7] 26 – 6 [T15] 16 – 21
[T8] 4 – 11

LO QUE TIENES QUE  HACER ES RESOLVER TRES CUESTIONES:

1. ¿Cuándo hay tensión? ¿Por qué?

Primero hay que encontrar la tensión, y debería decir algo así: «Si estás de acuerdo en que blablablá (enunciado 1), no puedes estar de acuerdo en que blablablá (enunciado 27)». Segundo, hay que decir por qué es una tensión y para ello tienes que hacer que los dos enunciados “hablen el mismo idioma”, o sea, traducirlos hasta que usen los mismos términos. Por ejemplo, T10:

«Si se está de acuerdo en que “la homosexualidad es mala porque es antinatural” (e7), no se puede estar de acuerdo en que “la sanidad y las medicinas son buenas” (e19)», porque los tratamientos y los medicamentos de la sanidad son antinaturales. Fijaros bien en lo que ha pasado. En un primer momento, son mundos diferentes que no se tocan, pues cada enunciado habla de cosas distintas:

 CHEQUEO (antinatural) 1

Pero en cuanto decimos que la sanidad y las medicinas son antinaturales, abrimos un conducto por el que pueden ponerse en relación:

 CHEQUEO (antinatural) 2

Y ahora se entiende bien la tensión: si digo que la homosexualidad “es mala porque es antinatural”, tengo que decirlo también de la sanidad.

2. ¿Cuál es el problema?

Aquí se debe formular una pregunta (¡no un enunciado!) que recoja lo esencial de la tensión. Hay distintas posibilidades.

3. ¿Cuál sería una solución?

Se trata de intentar resolver la tensión, rechazando un enunciado o modificándolo, y seguramente para ello tengas que: definir algún término, hacer distinciones, dar razone,…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s